#DZUrbano- La música urbana en los premios Gardel 2022

Tras 2 décadas de prácticamente invisibilizar la cultura musical callejera de nuestro país, finalmente el género urbano (una macro categoría empleada para englobar cualquier tipo de música que incluya el componente “rap”) logró posicionarse por encima del resto de las músicas populares y académicas galardonadas en la máxima distinción oficial de nuestro país.

Luego de una historia de nombres repetidos, como Charly García, Mercedes Sosa, Gustavo Cerati, Bajofondo o Andrés Calamaro, finalmente el ojo se puso en lxs pibxs que empezaron en la plaza y en lxs productorxs que hacen magia con una computadora en su cuarto.

No es casualidad que este fenómeno empezó a ocurrir en cuanto quienes empezaron a cortar tickets fueron figuras estelares del mundo urbano, como Duki, Wos y Nicki Nicole. Es decir, esta música no fue valorada como eje fundamental de nuestra industria hasta que comenzó a sumar reproducciones y dinero.

En esta edición de DZ Urbano exploraremos el recorrido de los Premios Gardel, en materia de música urbana, desde su concepción en 1999 hasta la actualidad.

Escribe Lucas Loyato

Wos obtuvo el Gardel de Oro 2022 | Foto: Tute Delacroix

La primera edición de los Premios Gardel tuvo como protagonista a Sandro, ganador del Gardel de Oro, Mercedes Sosa como ganadora de “Álbum del año” con “El despertar” y Alejandro Lerner como ganador de 3 categorías distintas. En esta edición ya se empezó a percibir la dirección de los premios: Rock, Pop, Folklore y los nombres de siempre. Curiosamente, “Los Orozco” canción de León Gieco, ganó por videoclip del año. Si bien León Gieco es tan artista urbano como periodista deportivo, esta canción contiene versos rapeados y técnicas filosas para estar hablando de un músico proveniente del Rock. “Nosotros no somos como los Orozco, yo los conozco, son ocho los monos: Pocho, Toto, Cholo, Tom, Moncho, Rodolfo, Otto, Pololo…”.

No fue hasta la edición 2001 que volvería a asomarse la actitud callejera entre los galardones académicos. El disco  “Un paso a la eternidad” del conjunto fundacional del Hip Hop argentino llamado “Sindicato Argentino del Hip Hop” fue nominado a “Mejor artista revelación”. El disco es una piedra angular en la búsqueda por la identidad hip hopera de nuestro país, fue producido por Cachorro López (la Bersuit, Diego Torres, Julieta Venegas, entre otrxs) y se editó en Universal Music. La categoría la ganó el disco «Astilla» de Roxana Carabajal, aunque irónicamente, “Un paso a la eternidad” fue premiado en los Latin Grammy del 2001 como mejor álbum de Rap/Hip Hop, posicionándose por encima de las escuelas españolas, venezolanas y mexicanas que tantos años de distancia nos llevan en materia de rap. El Hip Hop de nuestro país fue primero valorado por fuera de él.

Sindicato Argentino del Hip Hop

Hasta el año 2012 prácticamente no hubo presencia del Hip Hop en los Premios Gardel. En esta época los nombres eran pocos, y el movimiento todavía seguía siendo un fenómeno incomprendido y underground. Lo más cercano fueron reconocimientos a Illya Kuryaki and the Valderramas y a Dante Spinetta, que si bien han sido de los primeros en rapear y experimentar con el Hip Hop en Argentina, sus versiones galardonadas estaban lejos de este sonido y mucho más cerca del Pop, Funk y el sonido electrónico de los años 00’s, como Britney Spears o Backstreet Boys. Como datos curiosos del universo electrónico, en el año 2003 se inauguró la categoría “Mejor Álbum Dance / Electrónica” y se la llevó BajoFondo Tango Club con su disco homónimo. Con el correr de los años pareciera ser que todo lo relacionado a la música electrónica de nuestro país sería galardonado en los Premios Gardel únicamente con la presencia de Gustavo Santaolalla. Sin embargo, en el año 2007 por primera y única vez la música Techno (no House, Dance, Electrónica, sino TECHNO) dijo presente en la premiación con el compilado “South American Techno 2” de DJ Deró, que consistía 4 discos de mixes continuos (DJ sets) de Electro (entre muchísimas comillas), House, Techno y bonuses.

El mix continuo de Dj Deró

En el año 2012 se incorpora la categoría “Mejor Álbum de Reggae y Música Urbana” que jamás tuvo un nominado que represente lo que actualmente conocemos como música urbana, es decir, técnicas vocales de rap encima de instrumentales de Hip Hop, Trap, Reggaeton, R&B, etc. Todos los galardones y nominaciones fueron a artistas de Reggae. Hasta el año 2018, la presencia urbana en estos premios fue otra vez prácticamente nula, a excepción de nominaciones y premios a Dante y Los Illya, nuevamente lejos del sonido Hip Hop, y alguna que otra nominación a Lo’ Pibitos, que si bien también son parte de la fundación del Hip Hop nacional, también estaban más cerca del Funky y el Pop que el Hip Hop de las calles.

Finalmente, las cosas comenzaron a cambiar en el año 2019 con la aparición de las categorías “Mejor Colaboración De Música Urbana/Trap” y “Mejor Canción / Álbum de Música Urbana / Trap”. El recorrido del Hip Hop en esta época ya había alcanzado un pico de popularidad. MUEVA Records a esta altura ya había lanzado los primeros himnos de la canción popular rapeada en Argentina con artistas como Duki, Khea o Seven Kayne, la Red Bull Batalla de los Gallos Internacional 2018 se quedó en Argentina a manos de Wos, el Quinto Escalón cerró su hermosa historia en el año 2017 con un estadio Malvinas colmado y tanto el foco como el dinero parecen estar en lxs pibxs que rapean. Ambas categorías, mejor colaboración y mejor canción/álbum quedaron a manos de Paulo Londra, un auténtico rompe charts por definición, con su colaboración con Becky G y su canción «Adan & Eva», aunque estas canciones de Trap no tienen absolutamente nada. En el resto de las ternas se encontraban Duki, Emanero, Dakillah, Under MC, entre otrxs.

Becky G & Paulo Londra

La tendencia comienza a revertirse en el año 2020. Wos se impone con 7 nominaciones y 4 galardones. También fue la primera vez que la música urbana se alzó por fuera de sus categorías, ganando canción del año (Wos- «Canguro»), grabación del año (Wos- «Caravana»), mejor artista revelación (Wos- «Caravana») y canción de dueto/colaboración (Ca7riel y Paco Amoroso – «OUKE»). Un dato no menor es que Wos a esta altura empezó a coquetear con el Rock y tener el aval de artistas como el Indio Solari, estrella indiscutida del llamado Rock Nacional, evidenciando que la música urbana es galardonada a medida que el monopolio del Rock, como mirada convalidante del resto de las músicas argentinas, acepta su presencia y brinda su visto bueno. La música urbana no es merecedora de distinciones académicas hasta que el Rock dice que lo sea. Por otro lado, por primera vez un productor de música urbana fue galardonado, con Evlay a la cabeza de la grabación de Caravana, junto a Nico Cotton y Javier Fracchia. También por primera vez se nomina a un artista de Hip Hop puro (no Trap, Reggaeton, R&B, etc) desde el año 2001: Acru estuvo en la terna de colaboración de música urbana junto a Wos por “ANIMAL”, aunque siempre con la mirada todopoderosa del Rock nacional. “¿Cuál hay? Entramo’ a lo patada samurai, dúo bien jodido como Kase con Sho-Hai, como el Indio con Skay, Lio Messi pa’ Román…”

El año 2021 continuó el trabajo de revertir la tendencia y aparecieron nuevos nombres como Nathy Peluso, Bizarrap, Cazzu, Trueno, Khea, Nicki Nicole, entre otrxs. Para álbum del año se nominó a “Calambre” de Nathy, aunque ganó Fito Paez con “La Conquista del Espacio”, canción del año se lo llevaron Lali y Cazzu con “Ladrón”, grabación del año se lo llevó “Buenos Aires” también de Nathy (prácticamente la única de todxs lxs nominadxs de música urbana que trabaja con músicos instrumentistas), mejor canción urbana y mejor videoclip corto fueron a parar también a manos de Nathy y Bizarrap con su histórica sesión 36, mejor álbum conceptual tuvo como nominada a Cazzu con “Una Niña Inútil”, mejor colaboración urbana para Trueno y Nicki con “Mamichula” y mejor nuevo artista se lo llevó otra vez Nathy con “Calambre”.

Nathy Peluso

Finalmente llegamos al año 2022. De 48 distinciones, el género urbano se impuso en 13 y fue nominado en 15 categorías en total. El 27% de lxs ganadorxs de los Premios Gardel rapean. Repasamos cada una de las categorías que lxs artistas urbanxs dijeron presente:

Álbum del año: ganó “Oscuro Éxtasis” de Wos. Como dato curioso, fue el primer artista de menos de 25 años en ganar el Gardel de Oro (otorgado a quien gana álbum del año). También nominaron a “El disko” de Ca7riel y “Parte De Mi” de Nicki Nicole.

Canción del año: nominaron a “Dance Crip” de Trueno, “Mafiosa” de Nathy Peluso y “Entre Nosotros” de Tiago PZK y Lit Killah. El galardón se lo quedó “Miénteme” de Tini y Maria Becerra.

Grabación del Año: ganó “Mafiosa” de Nathy Peluso.Su productor fue Rafa Arcaute, y sus ingenieros Angelo Torres, Carlos Velázquez, Felipe Tichauer, Richard Bravo, Roger Rodés y Sebastián Krys. También nominaron a “Dance Crip” de Trueno, cuyos productores e ingenieros fueron Tatool y Brian Taylor.

Ingeniería de Grabación: ganó “Oscuro Éxtasis” de Wos. Sus ingenieros fueron Javier Fracchia, Facundo Yalve y Nicolás Cotton. También nominaron a “El disko” de Ca7riel, cuyos ingenieros fueron Tomás Sainz, y nuevamente Nico Cotton junto a Facundo Yalve.

Mejor Álbum Conceptual: ganó “El disko” de Ca7riel (aunque desconozco cuál es esta dicha conceptualidad que se premia).

Mejor Álbum de Música Urbana: ganó “Parte de mi” de Nicki Nicole. Nominaron a “Mawz” de Lit Killah, “Desde el Fin del Mundo” de Duki, “Animal” de Maria Becerra , “Géminis” de ECKO, “El disko” de Ca7riel y “Post mortem” de Dillom (a mi entender el ganador de esta categoría y la de mejor álbum del año).

Mejor Álbum en vivo: ganó “Atrevido En Vivo” de Trueno.

Mejor Álbum Rock Alternativo: ganó “Oscuro Éxtasis” de Wos. Balazo en el pecho al rockero tradicional atrapado en los 80’s.

Mejor Canción de Música Urbana: ganó “Dance Crip” de Trueno. Nominaron a Tiago PZK y Bizarrap con “Bzrp Music Sessions, Vol. 48”, “Como Si No Importara” de Emilia & Duki, “Salimo De Noche” de Tiago PZK y Trueno, “Opa” de Dillom, “Bar” de Tini & L-gante y “Cambiando la piel” de Wos y Nicki Nicole.

Mejor Canción de Rock: ganó “Que se mejoren” de Wos. Pappo renació para nuevamente pedir empleos honestos y volver a morirse.

Mejor Colaboración de Música Urbana: ganó “Cambiando la piel” de Wos y Nicki Nicole. Nominaron a “Bar” de Tini & L-gante, “Como Si No Importara” de Emilia & Duki, “Wow Wow” de Maria Becerra feat. Becky G, L-Gante y Bizarrap con “Bzrp Music Sessions, Vol. 38”, “Salimo De Noche” de Tiago PZK y Trueno, y “Yo Se Que Tu” de FMK,Tiago PZK, Lit Killah y Rusherking.

Mejor Diseño de Portada: nominaron a “Oscuro Éxtasis” de Wos, cuyo diseñador fue Alejandro Ros.También tuvo su lugar “El disko” de Ca7riel a manos de Milton Sanz.

Mejor Nuevo Artista: ganó Tiago PZK por “Flow de Barrio”. También asomaron Dillom con “Post Mortem” y Paco Amoroso con “Saeta”.

Mejor Video Clip Corto: se lo llevó “Dance Crip” de Trueno, filmado en La Boca. Directores: El Dorado & Lucas Vignale.

Productor del año: nuevamente para “Oscuro Éxtasis”, producción de Facundo Yalve (Evlay). También nominaron a Parte De Mi, de Nicki Nicole, cuyos productores fueron Bizarrap, nuevamente Evlay y Mauro De Tommaso.

Deja un comentario